You are here

El uso del teléfono

Llamando a los demás & Recibiendo llamadas

La Preparación

Asegúrate que sepas porqué estás llamando. Escribe los puntos claves en un papel y sostenlo delante tuyo cuando estés llamando.

Intenta llamar a un amigo/a o familiar justo antes de la "gran llamada"; esto te podría ayudar a relajarte.

Si tienes una lista de llamadas que hacer, enuméralas, en orden ascendente a su dificultad. Empieza con la más sencilla y vé subiendo hasta la más difícil.

No intentes evitar esa llamada que tienes que hacer. Esta circunstancia acentuará el problema.

La Llamada

Muy a menudo, lo difícil es contactar con la persona adecuada; si te ponen con una operadora, ¿Sería más fácil decir el número de la extensión o de departamento que decir el nombre de una persona?

Ten en mente algunas primeras palabras, se flexible en lo que quieres decir. Si empiezas a tartamudear, hazlo de forma abierta y suavemente, intenta no forzar la emisión de las palabras y sobre todo acuérdate de hablar más despacio.

No deben preocuparte mucho los "silencios", ocurren en todas las conversaciones. Concéntrate sobre lo que debes decir y no en tus "bloqueos". Tu objetivo es "comunicar", tartamudees o no.
Observa tu habla fluida; muchos tartamudos se olvidan sobre las situaciones en que son fluidos. Cuando estes fluido, haz más llamadas, aprovecha la situación. La fluidez en el habla conlleva confianza y la confianza a fluidez.

Observándose uno delante del espejo mientras se realiza la llamada, te ayudará a que puedas ver donde se acumula la tensión en tu cara y otras partes del cuerpo. Si perseverastes delante de una llamada difícil y te pareció que conseguistes comunicar bien tu mensaje recuerda el sentimiento positivo de autoestima que conseguistes con ello y el éxito que has conseguido.

Comprobando cómo lo hicistes

Muchas personas, no sólo las que tartamudean, llaman por teléfono siendo conscientes de que ese dia no tienen un habla fluída o que no han conseguido transmitir correctamente su mensaje.

Si piensas que esta llamada ha provocado en ti un aumento de ansiedad y nerviosismo, intenta olvidarla; adopta una postura positiva, acuérdate que habrá futuras conversaciones donde tartamudearás de forma más fluida o no lo harás.

Cada situación en que hables te proporcionará nuevas experiencias de las cuales podrás aprender. Si puedes, en casa, graba tus conversaciones telefónicas; anota cuidadosamente tu habla, haciendo hincapié en la velocidad utilizada y en lo que acontece antes de un bloqueo. Aprende de cada grabación y prepara nuevas estrategias para futuras llamadas. Llevar a cabo esta actividad, durante un período de tiempo, te ayudará a identificar las palabras y problemas recurrentes.

Recibiendo llamadas

Esta es el área donde tienes menos control, sin embargo puedes "salir al encuentro" de esa "tensión" que sientes cada vez que suene el teléfono.

Contesta siempre la llamada a tu ritmo. No corras a responder el teléfono. De nuevo prepara palabras iniciales: el nombre de tu organización, tu número de teléfono o tu nombre. Utiliza lo que te resulte más cómodo para ese momento.

Concéntrate en la llamada que recibas. Acepta el hecho de que las personas que te rodean pueden oir y ver tu bloqueo pero no permitas que su presencia te distraiga de tu llamada.

No tengas miedo a un silencio inicial si te cuesta emitir la primera palabra. Es bastante normal que alguien conteste el teléfono y luego no hable, bien porque está acabando una conversación con un compañero o porque ha cogido el teléfono de otra persona.

La persona que te llama, también puede tartamudear, ten paciencia con otras personas que pueden ser tan ansiosas como tú y que pueden estar poniendo en práctica los puntos anteriormente citados.

Leer Más