You are here

Tartamudez: Respuestas para los empleadores

Introducción

La Fundación Americana de la Tartamudez recibe muchas solicitudes cada año de gerentes, profesionales de recursos humanos y dueños de negocios para obtener más información sobre la tartamudez. Reunimos esta guía para responder a algunas preguntas comunes sobre la tartamudez y para proporcionar recursos adicionales para las personas que tartamudean y sus colegas en el lugar de trabajo.

Hechos básicos

Más de tres millones de estadounidenses tartamudean, más de un adulto en cien.

La tartamudez afecta de 3 a 4 veces más a los hombres que a las mujeres.

  • Hay una muy buena probabilidad de que su organización emplee o empleará a personas que tartamudean.
  • La tartamudez es un trastorno crónico de la comunicación que interfiere con la capacidad de una persona para hablar con fluidez. Aunque la causa de la tartamudez no se conoce, hay evidencia de que el trastorno tiene fuertes componentes genéticos y neurológicos.
  • Las personas que tartamudean se han desempeñado exitosamente en la más amplia gama de ocupaciones desde maestros a médicos y desde relaciones públicas ejecutivas a vendedores.
  • Muchos hombres y mujeres que tartamudean han pasado a tener carreras altamente exitosas en sus campos elegidos.

Eliminación de estereotipos sobre la tartamudez

  • Las personas que tartamudean son tan inteligentes y bien ajustadas como las personas que no tartamudean.
  • No presuma que las personas que tartamudean son propensas a estar nerviosas, ansiosas, temerosas o tímidas. Mientras que los comportamientos de tartamudez a veces pueden parecerse a los comportamientos de las personas que no tartamudean que experimentan estas emociones, las personas que tartamudean exhiben la misma gama completa de rasgos de personalidad que aquellos que no lo hacen.
  • La tartamudez no es el resultado de un conflicto emocional o temor
  • Las personas que tartamudean a menudo tienen excelentes destrezas de comunicación. Ellos no deben ser vistos como deficientes en la comunicación verbal. Algunas personas que tartamudean están a menudo muy calificados y están interesadas en posiciones que requieran trabajar con personas del público.
  • Las personas que tartamudean tienen las mismas ambiciones y objetivos de progreso que las que no tartamudean. En una medida compatible con sus habilidades, se les debe ofrecer oportunidades de liderazgo y caminos para un acenso dentro de una organización.
  • La tartamudez varía ampliamente en diferentes personas y varía en la misma persona en diferentes momentos y lugares. Las personas que tartamudean a menudo tienen días "buenos" y "malos" con su habla
  • Para las personas que tartamudean, una entrevista de trabajo es quizás la situación de habla más difícil que encontrarán y no es indicativo de cómo hablarían en el trabajo. Es importante considerar los requisitos y condiciones reales del trabajo antes de descartar al candidato para el empleo debido a su impedimento del habla.
  • Algunas personas que tartamudean menos severamente, pueden no reconocer su condición públicamente por temor a perder su trabajo o no ser ascendidos. Al sentirse obligados a mantener su condición en secreto, se colocan bajo un enorme estrés. Esto puede impactar su rendimiento laboral, así como el de sus colegas.

Personas que tartamudean en el trabajo: estrategias útiles

  • Los Programas de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés) pueden ser muy útiles al proveer información sobre la tartamudez para que los empleados con preocupaciones sobre ellos mismos o sus hijos puedan ser referidos a los profesionales apropiados.
  • La mejor manera de abordar la tartamudez de un empleado es a través de la comunicación honesta. Al abstenerse de hacer suposiciones acerca de las habilidades y destrezas relacionadas con el trabajo de la persona, tanto el empleado como el empleador, pueden lograr efectivamente sus metas.

Responsabilidades de las personas que tartamudean

  • La Fundación Americana de la Tartamudez (SFA, por sus siglas en inglés) alienta a las personas que tartamudean a adoptar un enfoque activo hacia su tartamudez. Esto incluye la terapia profesional, así como la autoterapia. La SFA ofrece una lista de referidos de especialistas en tartamudez e información para ayudar a las personas a obtener cobertura de seguro; También tiene materiales eficaces de autoterapia.
  • La gente que tartamudea debe ser honesta y abierta con sus empleadores acerca de sus habilidades para hablar y las áreas en las que se sienten que pueden ejecutar eficazmente. Deberían estar dispuestos a discutir cómo su discapacidad podría afectar áreas particulares de su desempeño laboral y qué se podría hacer para acomodar su discapacidad.

Preguntas y respuestas

¿A quién puedo contactar para obtener más información sobre la tartamudez?

La Fundación Americana de la Tartamudez mantiene una línea telefónica gratuita sobre la tartamudez 1-800-992-9392. Llame para obtener folletos informativos gratuitos y una lista nacional de recursos de patólogos del habla y del lenguaje que se especializan en la tartamudez o visite el sitio Web en www.stutteringHELP.org.

Comprender la tartamudez puede ser una parte de los esfuerzos en progreso de un empleador para hacer que el lugar de trabajo sea más fácil de usar para todas las personas. Una mayor comprensión de las discapacidades del habla proporciona beneficios tanto para la organización como para todas las personas que trabajan allí.

Traducido por estudiantes, clase 2018 y facultad de Patología del Habla- Lenguaje de la Universidad de Puerto Rico:
Michelle Morales García
Josbenny I. Santana Durán
Areliz Rivera Rivera
Dra. Edna J. Carlo Mirabal