You are here

JAMES RODRGUEZ, Futbolista Estrella

traducción por Dr. Ricardo Arias

LA MUNDIAL DE FUTBOL BRASIL 2014 ha recibido mucha atención por parte de los medios de difusión de todo el mundo, cosa que cabía esperar de este popular campeonato celebrado en el país que cuenta con el récord de victorias (cinco en total) y que es además el único país que ha participado en las finales de todos los campeonatos desde el comienzo de la Copa Mundial en 1930. El que se reveló, sin dificultad alguna, como estrella de la Mundial 2014 fue el sensacional James Rodrígues, de Colombia, carñosamente conocido como "James" (pronunciado a la española.) Tiene apenas 22 años y ése fue su primer Mundial. Algunos comentaristas del fútbol profesional dicen que su actuación bien se puede comparar con la increíble de Pelé en 1958 - desconocido entonces a sus 17 años - y que lideró a Brasil a su primera Copa Mundial. La edición de USA Today del 30 de junio publicó un largo artículo titulado "7 razones por las que James Rodríguez es la nueva estrella del Mundial" , afirmando que " es absolutamente brillante" y subrayando sus cinco goles y dos ayudas en sólo cuatro partidos. Sin embargo, de lo que no se ha hablado en los medios internacionales es del hecho que James Rodríguez (4) tartamudea.

En los medios de Latinoamerica se ha mencionado su lucha contra la tartamudez, ya recientemente o ya al principio de su carera, cuando jugaba en la liga argentina, aun adolescente. El prestigioso diario chileno La Tercera publicó un artículo el 29 de junio: "James Rodrígez, el héroe colombiano que superó su tartamudez" En él se afirmaba: "El futbolista, que nacio en Cúucuta hace 22 años, tuvo que luchar varios años contra la evidente tartamudez que lo afectaba. De hecho, en sus inicios se negaba a dar entrevistas debido a este motivo. El problema que sufría lo acompañó incluso cuando jugaba en el Banfield de Argentina."

Expreso, el diario ecuatoriano, publicó el 30 de junio el artículo "James goleó la tartamudez" (6) e informaba a sus lectores sobre la lucha que sostuvo Rodríguez durante su vida: "Tiene la facilidad de trasmitir el fútbol desde sus botines, pero pocos conocen el problema para comunicarse que el jugador de A C Mónaco tuvo en su juventud. Fue artífice de la clasificación colombiana a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014 en el estadio Maracaná. Rodríguez logró superar la tartamudez que en varias ocasiones le impedía ofrecer entrevistas, incluso cuando ya era futbolista profesional."

Hay comentaristas que califican de increibles los cinco goles y dos ayudas de Rodríguez en cuatro partidos, dado que era la primera Mundial a sus 22 años. Colombia marcó once goles en los primeros cuatro partidos, y Rodríguez intervino en 7 de ellos. El mencionado artículo de USA Today constató: " Rodríguez marca goles y da asistencias, pero además decide las jugadas de Colombia, decide la manera del ataque, y logra que sus compañeros jueguen como él quiere, el es incansable, y un artista".

Grande fue la atención que le prestaron los medios de difusión tras su segundo gol contra Uruguay, asistido por su compañero Cuadrado. En vez de alegrarse, se fue corriendo hacia Cuadrado y le gritaba apuntándole con el dedo: "Ese gol fue tuyo. Tú lo hiciste posible." Quería que todos supieran que el gol se debia a la brillante ayuda de Cuadrado. Muchos observadores calificaron el primer gol que marcó contra Uruguay, .. como uno de los mejores goles de siempre del Mundial."

En el primer encuentro Colombia derrotó a Grecia 3-0. Rodríguez ayudó en los dos primeros y marcó el tercero. En el segundo partido Rodríguez marcó uno de cabeza y asistió en otro ganando a Costa de Marfil 2-1. Luego marcó uno y ayudó en dos venciendo a Japón 4-1. La FIFA lo nombró el mejor jugador de la vuelta.

En el cuarto partido contra Uruguay el superestrella colombiano marcó los dos goles, siendo espectacular uno de ellos y atrayéndose la atención al insistir ante todos que el del mérito era su compañero Cuadrado.

James Rodríguez comenzó su carrera profesional en la Argentina, jugando tres temporadas con el Banfield (2008-2010), yéndose a Europa en 2010 . Jugó tres temporadas en el Porto de la Primeira Liga portuguesa. En 2012 fue nombrado el mejor jugador de la Liga, siendo así el jugador más joven de la historia en recibir el Balón de Oro Portugués. En 2013 el Porto vendió a Rodríguez, para entonces un veterano de de 21 años, al AC Mónaco por la increíble cantidad de 45 millones de euros. Fue el segundo traspaso más caro en la historia de Portugal. Dicen que el Manchester United le ofreció 30 millones de euros pero lo consideraron demasiado poco.

Los medios de difusión ensalzaron ampliamente a James Rodríguez a raíz de los primeros cuatro partidos de Colombia; y lo que llaman "el efecto Rogríguez" puede verse en YouTube , ya que sus jugadas espectaculares el Mundial 2014 se encuentran por dondequiera en dicho medio, así también como "la danza" especial que los futbolistas colombianos bailan siempre que un compañero marca un gol. El 29 de junio el Huffington Post publicó un artículo con unos videos, titulado "Colombia sigue danzando en el Mundial porque James Rodríguez no para de marcar" . La Mundial no ha concluido todavía y los tartamudos del mundo, no importa cual sea su equipo favorito, seguirán mirando y aplaudiendo a James Rodríguez.

Según la FIFA.com a Rodríguez se le menciona 1833 veces por hora en los medios sociales, 4 tuiteos por minuto y unas 3.515,208 menciones en total hasta el jueves, 3 de julio.

Desde que mencionaron a Rodríguez en la página de la Stuttering Foundation en Facebook (10) 384, 000 han leido las noticias durante los dos primeros días. La compartieron casi 550 veces, y les agradó a más de 1,790, y casi 100 dejaron comentarios. Y esto marca un nuevo récord para la página de la Stuttering Foundation en Facebook.