You are here

Los chicos en las distintas etapas escolares

Los chicos en Kindergarden y pre-escolar

Todos los niños de este grupo de edad están muy ocupados aprendiendo a hablar, por ello cometen errores de lenguaje. Estos errores se llaman "distritmias."

Algunos niños las presentan más que otros, y esto es normal. Existen ciertos niños, sin embargo, que tienen múltiples disritmias, particularmente de repetición y prolongación de sonidos, muy fácilmente detectables para quien los escucha.

Si usted está preccupado de que exista un problema, por el que el niño pueda desarrollar tartamudez, no le preste ninguna atención especial en este punto. Lo mejor es consultar con un especialista para darle indicaciones. Es importante también hablar con los padres para que les den su opinión sobre el problema para poder tener una acción conjunta y consistente.

En la mayoría de los casos, si la gente relacionada con estos niños, los escuchan con paciencia y les responden de una forma calmada y tranquila el lenguaje del niño recupera su normalidad, y tanto sus capacidades lingüisticas como su ajuste escolar mejoran.

Los chicos en la escuela Primaria

Existen niños en este grupo de edad, que no sólo repiten y prolongan sonidos marcadamente, sino que también titubean, se tensan y frustranen sus esfuerzos para hablar. Necesitan ayuda. Sin ella, su problema de disfenia probablemente afecte su desempeño en clase. Tal como se sugiere con el niño pre-escolar, si su escuela tiene contacto con un médico-foniatra, consulten con él así como con sus padres, para que su aproximación sea consistente.

Una preocupación mayor para la mayoría de los maestros es la reacción del niño, a su disfonia, en la clase. En un extremo está el niño que puede estar totalmente despreocupado de su problema; y en el otro extremo, estará el niño que llorará y se negará a hablar. Aunque la mayoría se encuentra en un término medio.