You are here

Cuando recomendar un foniatra

Los niños con tartamudez grave deben ser enviados a una especialista del habla inmediatamente. Los niños con tartamudez leve que no hayan mejorado de forma notable en seis u ocho meses, dependiendo del niño, también deben remitirse a una foniatra. Estos niños no serán tratados directamente si no es necesario, pero sus padres recibirán apoyo y asesoramiento y su proceso se seguirá atentamente. Es posible que algunos niños con tartamudez leve reciban tratamiento directo, pero éste debe ser planificado con cuidado con el fin de no infundirle temor o complejo al niño.

Tal como está indicado en este cuadro comparativo, los niños con disfluencia normal no necesitan acudir a un terapeuta a menos que los padres estén tan preocupados que necesiten que se les confirme la normalidad del habla de su hijo. En un caso así, es posible que el foniatra siga el desarrollo del niño y proporcione la orientación necesaria.

Es importante que la foniatra que se consulte posea un Certificado de Competencia Clínica (CCC-SP) de la American Speech-Hearing Association - o su equivalente en otros países - y licencia para ejercer la profesión si su estado o país la otorga. En los Estados Unidos, la certificación exige una maestría - licenciatura superior - en la materia, pasar un examen nacional y someterse a un año de pasantía supervisada. El terapeuta también debe tener experiencia específica con la tartamudez. También en EEUU, muchos hospitales y clínicas afiliadas a universidades cuentan con profesionales con esa preparación entre su personal o pueden recomendar alguno. Algunos sistemas escolares emplean foniatras.

La Fundación Americana de la Tartamudez dispone de un listado de foniatras especializados en la materia, tanto en los EEUU como en otras partes del mundo. Su línea telefónica gratuita dentro de los EEUU es el (800) 992-9392.

La Fundación ofrece numerosos libros y videos para padres, como La tartamudez y su niño: preguntas y respuestas, Si su hijo tartamudea: una guía para los padres, La tartamudez y su niño: una guía para la familia (video) y, para niños y adolescentes, A veces yo tartamudeo, entre otros, a precios asequibles. También dispone de una amplia selección de folletos, algunos de los cuales se pueden trasvasar directamente del sitio de la Fundación en la red informática, y de materiales en inglés.