You are here

Solo para Chicos y Adolescentes

Cuando tu te trabas al hablar, tu boca no siempre hace lo que a tí te gustaría que haga. A veces tu dices algo y los demás te dicen: "dejá de tartamudear" o "hablá más despacio" o "tomá aire antes de empezar a hablar". En general esto no te ayuda. Muchas veces hace que te olvides de lo que querías decir o que te sientas triste o enojado.

¡La tartamudez no es ningún chiste! Por eso es muy importante que sepas que no estás solo. Hay mucha gente que entiende lo que te pasa y que desea ayudarte. También es importante que sepas que tartamudear no es culpa tuya. Es importante que tu mamá, tu papá y todas las personas que te rodean sepan más sobre la tartamudez. Cuanto más sepan, mejor van a entender lo que te pasa y mejor podrán ayudarte. Entonces vas a estar seguro de que está bien que seas como sos, tartamudees o no.

A veces, yo tartamudeo
escrito por Eelco de Geus
traducido por Lucía Martínez Echenique

¿Tartamudeas?: Una guía para adolescentes

Un libro para chicos de 7 a 12 años
(Version completa en pdf)

Tartamudismo, Obstáculo que no Impide el Exito - Personajes famosos con tartamudez
La Tartamudez no los detuvo a ellos! No permitas que te dentaga a tí!

Chicos!!, vean a otros chicos hablando de su tartamudez vení mirá!!!

Algunas historias de chicos como tú

María,
de 9 años
"No me gusta tartamudear, es por eso que quiero escribir lo que pienso. Siempre, cuando voy a visitar a mis abuelos o a mis tíos y empiezo a decir algo, tartamudeo. Y después tartamudeo un montón. Cuando me peleo con mis compañeros en el colegio, ellos se burlan de mí y me dicen "tartamuda". Odio la tartamudez. Me da vergüenza y no me gusta."
Juan,
de 13 años
"¿Por qué tengo que tartamudear? Hace un tiempo aprendí a hablar más cómodo y por unos años todo estuvo bien. Ahora soy más grande y mi tartamudez está mal otra vez. Volví a hacer tratamiento y ya estoy mejorando. Me gusta ir al tratamiento y eso es bueno porque si no te gusta ir, quizás no te sirva de mucho.

Me gustaría deshacerme de mi tartamudez. ¿Por qué es tan feo tartamudear? Cuando tartamudeo, me quedo trabado. La tensión que está en mi boca va aumentando y entonces me trabo. Tartamudear no es nada divertido. Pero después pienso: tartamudear no es ningún pecado, entonces ¿por qué no puedo trabarme un poco?. Y eso me ayuda.

Solamente cuando conozco gente nueva y alguien me pregunta algo, trato de no tartamudear. Y entonces tartamudeo todavía más. Cuando quiero decir algo muy rápido, también me quedo trabado. Entonces la gente empieza a adivinar qué es lo que quiero decir. Ellos quieren ayudarme pero a mí no me gusta porque quiero decirlo yo. Antes hablaba muy rápido, pero ahora ya no. Aprendí a decirme a mí mismo:

Si no querés preocuparte, no trates de apurarte.

Quiero trabajar con mi tartamudez y así hablar más fácil algún día."

Manuel,
de 11 años
"El año que viene iré al colegio secundario. Tartamudear no me gusta, pero no me voy a morir por eso. Ahora lo sé. Cuando tengo que leer en clase pienso: no voy a tartamudear. Pero igualmente tartamudeo y eso es lo que más me molesta. Espero aprender mucho y que eso me ayude a sentirme mejor."